¿Qué es la hemodiálisis?
En la hemodiálisis, se permite que la sangre fluya lentamente a través de un filtro especial que elimina los desechos y los líquidos innecesarios. La sangre filtrada se devuelve luego a su cuerpo. La eliminación de los desechos dañinos, la sal y los líquidos innecesarios ayudan a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas en el cuerpo, como el potasio y el sodio.
Uno de los ajustes más importantes que usted debe hacer cuando comienza el tratamiento de hemodiálisis es seguir un horario estricto. La mayoría de los pacientes van a una clínica (un centro de diálisis) tres veces a la semana durante 3 a 5 horas o más en cada visita. Por ejemplo, usted puede tener un horario de lunes, miércoles y viernes o un horario de martes, jueves y sábado.
Puede que le soliciten que elija el turno de la mañana, media mañana, por la tarde o la noche, dependiendo de la disponibilidad y capacidad de la unidad de hemodiálisis. Su centro de hemodiálisis le explicará las opciones para programar sus tratamientos regulares.
La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal, es decir que intenta sustituir algunas de las funciones del riñón. En este, se obtiene sangre del paciente a través de un acceso vascular y se hace pasar por un filtro o dializador en un riñón artificial o máquina de hemodiálisis, en donde la sangre se “filtra” eliminando algunas sustancias de desecho y el exceso de líquidos, para después retornar al paciente.
Dentro de las sustancias que se pueden eliminar con la hemodiálisis se encuentran la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo entre muchas otras. Este tratamiento requiere de una unidad de tratamiento de agua mediante osmosis inversa para obtener agua ultrapura.
En las clínicas de SERME tenemos las unidades de hemodiálisis con el equipamiento necesario para brindar suficiente comodidad a los usuarios manteniendo los más altos estándares de calidad, empleando tecnología de punta y contamos con personal especializado para la realización de los siguientes tipos de hemodiálisis para satisfacer y ofrecer la terapia que el paciente requiera:
- Hemodiafiltración en línea
- Hemodiálisis Crónica Convencional
- Hemodiálisis de Urgencia
- Terapias de Reemplazo Renal Continuas (TRRC)