Opciones de tratamiento para insuficiencia renal
La insuficiencia renal es la última etapa de la Enfermedad Renal Crónica y a continuación te explicaremos las opciones de tratamiento.
Las fallas renales no pueden ser revertidas y es un padecimiento mortal si no se trata. Sin embargo, existen opciones como la diálisis, hemodiálisis o los trasplantes renales para aumentar la expectativa de vida de los pacientes.
¿Qué es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal es una condición caracterizada por la pérdida gradual de la función de los riñones. Los daños renales disminuyen la habilidad del cuerpo para mantenerse saludable, ya que una falla renal impide que se filtren los desechos en la sangre. Si la enfermedad renal empeora, los desechos pueden acumularse en el cuerpo, causando complicaciones como:
- Hipertensión arterial, medida de la presión contra las paredes de las arterias cuando el corazón distribuye sangre.
- Anemia, carencia de glóbulos rojos en la sangre para transportar el suficiente oxígeno a los tejidos.
- Huesos débiles u osteoporosis, los huesos son tan frágiles que propensos a fracturas.
- Salud nutricional disminuida, los pacientes son propensos a enfermedades y padecimientos relacionados.
- Daño en los nervios, la persona afectada pierde la sensibilidad de los nervios sensoriales, por lo que es incapaz de sentir calor o frío.
La insuficiencia renal también aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Estos problemas pueden desarrollarse paulatinamente a lo largo de la enfermedad.
Cuando una enfermedad renal avanza, requiere ser tratada con diálisis, hemodiálisis o un trasplante de riñón. La detección y tratamiento temprano a menudo pueden evitar que el padecimiento empeore.
Consulta el hemodiálisis precio en nuestro sitio web y las promociones vigentes que tenemos para nuestros pacientes.
Opciones de tratamiento para insuficiencia renal
El médico le hablará sobre diferentes opciones para su tratamiento, entre las que se incluyen:
- Diálisis, es un tratamiento en el que se utiliza una máquina para filtrar la sangre.
- Trasplante renal de donador muerto, es una cirugía en la cual se reemplaza el riñón enfermo con un riñón sano, proveniente de un donador compatible que ha fallecido recientemente.
- Trasplante renal de donador vivo, es una cirugía en la cual se reemplaza el riñón enfermo con un riñón sano, proveniente de un donador vivo.
Expectativas de vida después de presentar una falla renal
Una vez que los riñones fallan, no mejorarán. La expectativa de vida depende de múltiples factores, incluyendo la edad. Sin embargo, el tratamiento adecuado puede ayudar a los pacientes a vivir una larga vida:
- La diálisis ayuda a las personas a vivir entre 5 y 10 años más en promedio.
- El trasplante renal de donador muerto ayuda a las personas a vivir entre 10 y 15 años más en promedio.
- El trasplante renal de donador vivo ayuda a las personas a vivir entre 15 y 20 años más en promedio.
Finalmente, para garantizar una calidad de vida óptima tras el diagnóstico de la insuficiencia renal, los médicos le aconsejarán:
- Comprometerse plenamente con el tratamiento, cumplir en tiempo en forma con las diálisis o hemodiálisis, asistir a todas las citas médicas y considerar obtener un trasplante de riñón.
- Visitar a su médico nefrólogo.
- Asesorarse con un nutriólogo que le ayude a diseñar una dieta saludable para sus riñones.
- Mantener su presión sanguínea en niveles saludables, es posible que se le prescriban medicamentos para controlar la hipertensión.
- Cuidar el azúcar en la sangre, sobre todo si se padece diabetes.
- Realizar al menos 30 minutos de ejercicio con la mayor frecuencia posible.
- Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
Fuente: kidney.org
Conoce nuestra clínica de sueño donde las personas que padecen trastornos durante su descanso como SAOS son tratados adecuadamente y mejoran su calidad de vida.