Cómo los cerdos modificados genéticamente podrían ayudar a los pacientes con falla renal terminal
Es posible que, en tan solo uno o dos años, los pacientes que se encuentran esperando un riñón humano puedan participar en un ensayo médico en el que recibirán un riñón de cerdo, una solución para los pacientes con falla renal terminal.
Actualmente el NYU Langone Health, uno de los mejores centros médicos académicos de la ciudad de Nueva York, está realizando una prueba clínica para comprobar que el riñón de cerdo será beneficioso en pacientes que padecen falla renal crónica.
El pasado 19 de octubre se publicaron los primeros resultados exitosos de este experimento, que es el primero en su tipo.
El experimento con pacientes con falla renal terminal
Los doctores conectaron el riñón de un cerdo genéticamente modificado en una paciente diagnosticada con muerte cerebral y que tenía falla renal terminal. Los familiares de la mujer, quienes incluso habían decidido desconectarla de los equipos que ayudaban a mantenerla viva artificialmente, autorizaron a los médicos proceder con este experimento. Las pruebas de sangre realizadas demostraron que la falla renal de la paciente había mejorado antes de ser retirada de los respiradores, tal y como se había decidido originalmente.
El riñón del cerdo se conectó quirúrgicamente al cuerpo de la paciente, pero no lo introdujeron dentro del cuerpo de la mujer, para facilitar a los investigadores el monitoreo constante del órgano. Prevenir el rechazo de órganos en trasplantes entre pacientes de diferentes especies ha sido un tema que ha desvelado a los investigadores durante años. Pero en este experimento, no hubo evidencia alguna de rechazo por parte del sistema inmune del receptor humano.
Los próximos pasos para pacientes con falla renal terminal
Este experimento podría ayudar a pavimentar el camino para realizar nuevos ensayos en pacientes que viven con fallas renales terminales. Estos ensayos, que podrían comenzar en el 2023, probarían el xenotrasplante de riñones provenientes de cerdos genéticamente modificados hacia humanos, como una solución de corto plazo para pacientes que no pueden esperar a que un riñón humano esté disponible, o incluso, como un trasplante renal permanente.
El experimento actual involucra un solo trasplante, y el riñón fue mantenido por solo tres días; así que todos los ensayos futuros descubrirán nuevos obstáculos que deberán ser superados.
Los futuros participantes en estos ensayos posiblemente serán pacientes con pocas probabilidades de recibir un riñón humano o con un mal pronóstico con la hemodiálisis.
¿Qué podemos esperar?
En palabras sencillas, podemos afirmar que este experimento podría ser una de las innovaciones más importantes desde el desarrollo de la diálisis y hemodiálisis a través de una inserción quirúrgica o acceso vascular hace más de 40 años. Aún hay mucho trabajo por hacer antes de que este tipo de trasplantes se conviertan en una opción real para los pacientes que los necesitan. Los descubrimientos de este experimento deberán ser supervisados por otros médicos y, además, también se deberán incluir los aprendizajes de otros equipos que están estudiando diferentes aspectos de los xenotrasplantes que también aportarán valiosa información para los ensayos futuros.
Para muchos pacientes que están siendo tratados con diálisis o hemodiálisis, el índice de mortalidad es tan alto como el de algunos tipos de cáncer. En un día cualquiera, se pueden contabilizar hasta 100,000 personas en la lista de espera para trasplantes renales, mientras que el promedio anual de riñones donados alcanza apenas los 20,000. Lo que es aún peor, aproximadamente 12 pacientes mueren diariamente mientras esperan por un riñón.
Pregunta por la hemodiálisis precio en el chat de nuestro sitio web, redes sociales y clínicas en México. Contáctanos, en SERME queremos cuidar de tu salud.
Fuente: kidney.org