La nutrición en niños con enfermedad renal crónica
Dos de los principales problemas en niños con enfermedad renal crónica es el crecimiento deficiente y el mantener (o subir de peso) adecuadamente. Por lo que las dietas suelen ser diseñadas individualmente y no suelen tener demasiadas restricciones, a menos que sea necesario.
Los niños crecen más rápido durante sus primeros dos años de vida. Mientras más joven sea al presentar la enfermedad renal, más probable es que su crecimiento se vea afectado. La meta al alimentar a niños con enfermedad renal es asegurar su crecimiento normal, y proteger su salud lo mejor posible. Cuando los riñones no están funcionando adecuadamente, es posible que el cuerpo no pueda eliminar algunos productos de su dieta. En casos especiales los pequeños que padecen esta enfermedad requieren diálisis o hemodiálisis a edad temprana. Contar con un médico y un nutricionista que vigilen la salud del pequeño es vital para detectar oportunamente cualquier señal que indique que es necesario hacer cambios en la dieta.
Niños con enfermedad renal: ¿Mi hijo necesita una dieta especial?
La dieta necesita satisfacer las necesidades nutricionales de su hijo. Los nutricionistas especializados en enfermedades del riñón están capacitados para diseñar planes de alimentación que cumplan con las necesidades de cada paciente. Estas dietas generalmente toman en cuenta:
- Los gustos de cada paciente en cuanto a alimentos preferidos y no aceptados.
- La capacidad de funcionamiento de los riñones.
- Si se encuentra en tratamiento de diálisis (y el tipo de diálisis que se le realiza, hemodiálisis o diálisis peritoneal).
- Si es candidato a trasplante renal.
En necesario que tanto los padres como el paciente entiendan la razón por la cual se necesita hacer ajustes a la dieta y cómo deben realizarse. Es importante mantener comunicación constante con su nutricionista. El apetito de un niño puede variar en el transcurso de una enfermedad de riñón, y es importante recordar que la paciencia y la comprensión son sus mejores aliados a la hora de la comida.
Los nutrientes que son más afectados por una enfermedad renal son:
- Sodio
- Potasio
- Fósforo
- Proteínas
- Calorías
- Fluidos
Ajustes de dieta en niños con enfermedad renal antes de someterse a diálisis
Consumo de fósforo
Es posible que los niños con enfermedad renal deban hacerse ajustes menores a la dieta antes de comenzar una terapia de diálisis o hemodiálisis. Generalmente se limita el consumo de fósforo, lo que significa un menor consumo de productos lácteos, refrescos y alimentos procesados y/o empacados. Se debe estar atento al consumo de carnes y quesos que podrían estar enriquecidos con estos ingredientes.
El apetito del niño podría disminuir, por lo que será importante animarlo a comer. Es posible que los pequeños en etapa de lactancia deban de agregar una fórmula especial para aumentar su consumo calórico.
Dieta para niños con enfermedad renal para diálisis
A veces la cantidad de líquidos que consumen los niños con enfermedad renal es reducida. Se deberá hacer un esfuerzo para ayudar a los niños a alcanzar sus metas nutricionales dentro de las restricciones dietéticas necesarias. Sin embargo, es probable que se deba considerar el uso de una sonda para alimentar a pacientes con enfermedad renal crónica para que puedan continuar creciendo y ganando peso adecuadamente. Esto no significa que “sea un mal padre” o que no pueda garantizar que su pequeño lleve una dieta adecuada.
A veces es complicado que los niños encuentren alimentos permitidos en su dieta que realmente les gusten. En la mayoría de los casos, una vez que la alimentación por sonda comienza, se terminan la mayoría de los problemas a los que se enfrentan a la hora de los alimentos. Es necesario estar siempre atento a algunos síntomas, como las náuseas o vómitos, que pueden ser indicadores de un menor funcionamiento de los riñones.
Estatura de niños con enfermedad renal
Es común que los niños con enfermedad renal renal crónica tengan una estatura menor a la de otros niños sanos, aún cuando lleven una dieta adecuada. Por este motivo a veces es sugerido reforzar su alimentación con una hormona de crecimiento en forma de inyecciones que estimule su crecimiento. Le recomendamos consultar a su médico si usted se siente preocupado por la estatura de su hijo.
Antes de comenzar un tratamiento de diálisis o hemodiálisis, los niños necesitarán un refuerzo de hierro y un Agente Estimulante de la Eritropoyetina (ESA) para combatir la anemia que afecta frecuentemente a los pacientes con enfermedad crónica del riñón. Cuando un niño está anémico o presenta un “recuento sanguíneo bajo”, su nivel de energía y apetito pueden verse afectados.
¿Qué pasa después de un trasplante de riñón?
Después de las primeras semanas es posible que el niño comience a sentirse mejor y que su apetito aumente. Si el nuevo riñón está funcionando correctamente, una dieta “sin sales añadidas” (no agregando sal al cocinar o en la mesa y evitando comidas saladas como las papas fritas, pepinillos, sopas enlatadas, etc.) será de mucha ayuda. Tras un trasplante exitoso, su hijo podrá retornar a una dieta normal.
¿Qué alimentos deben ingerir los niños después del trasplante?
Es importante, sin embargo, enseñarle a preferir alimentos bajos en grasas saturadas o grasas trans, azúcares simples y colesterol. Las calorías y/o proteínas adicionales dejarán de ser necesarias al regresar a casa después de la hospitalización. Los niños con enfermedad renal que fueron sometidos a alimentación por sonda podrán regresar a su fórmula acostumbrada.
Con una dieta menos restrictiva, un apetito recuperado y medicamentos que también pueden inducir el apetito es común que los niños que han recibido un nuevo riñón comiencen a ganar peso excesivamente. Es importante seguir trabajando junto con el nutricionista para ayudar al niño a encontrar y mantener su peso ideal. Animar a los pequeños a mantenerse físicamente activos (consulte al médico sobre cualquier limitación en actividades físicas) y escoger una dieta saludable.
Cuidados de salud a largo plazo
Los términos a largo plazo para un niño con trasplante renal pueden incluir el control de peso, presión sanguínea, niveles de azúcar y grasas en la sangre, así como el mantener un equilibrio adecuado de minerales para asegurar la salud de los huesos. La relación con su nutricionista siempre será importante durante el plan de salud de su hijo.
Si tu hijo necesita atención médica o diálisis, pregunta en nuestro sitio web o redes sociales sobre la hemodiálisis precio y agenda un cita con nosotros.
Fuente: kidney.org