Hemodiálisis: ¿con qué frecuencia debes someterte al tratamiento?
El tratamiento de hemodiálisis tiene especificaciones que son determinadas por el especialista de salud. A continuación, te compartimos los detalles del proceso clínico.
Uno de los momentos más difíciles en la vida de los pacientes con enfermedades renales es, precisamente, el momento del diagnóstico. Recibir la noticia de que se requerirán un tratamiento de hemodiálisis o diálisis para continuar con vida, suele ser un momento abrumador. Sin embargo, el contar con la información adecuada puede ayudar a aligerar los sentimientos de confusión y miedo. Es recomendable aprender lo más posible sobre la enfermedad y opciones de tratamiento para poder tomar un rol activo en la toma de decisiones sobre la hemodiálisis.
Tratamiento de hemodiálisis
La función principal de los riñones es eliminar toxinas y líquido extra de la sangre, evitando que se acumulen productos de desecho, lo que es peligroso e incluso, podría ocasionar la muerte.
El tratamiento de hemodiálisis hace la función de los riñones, eliminando desechos y fluidos extras que se acumulan en el cuerpo. Esto se hace utilizando un dializador o riñón artificial, que es un filtro especial. La sangre viaja a través de un tubo plástico hasta el dializador, donde se limpia y se regresa al cuerpo. Al principio de cada sesión de hemodiálisis se colocan 2 agujas conectadas al tubo plástico que transporta la sangre hacia el dializador y la sangre sale del cuerpo en pequeñas cantidades.
La máquina de diálisis bombea la sangre a través del sistema de diálisis y controla la duración, temperatura, cantidad de fluidos extraídos y la presión.
Frecuencia de tratamiento de hemodiálisis
La hemodiálisis se practica por lo general 3 veces por semana y cada sesión tiene una duración aproximada de 4 horas, por lo general, se realiza en centros especializados en diálisis.
Muchos pacientes eligen realizar su tratamiento de hemodiálisis en casa, lo que les da la posibilidad de realizar el procedimiento con mayor frecuencia. El tratamiento en casa les brinda la facilidad de realizar el procedimiento de 4 a 7 días a la semana, por tanto, la duración de cada sesión es más corta. El proceso básico de hemodiálisis en casa es prácticamente igual al realizado en los centros especializados, con la única diferencia de que será el propio paciente, o la persona responsable de su cuidado, quienes serán capacitados para realizar el tratamiento.
De cualquier modo, la decisión sobre la frecuencia del tratamiento dependerá exclusivamente del médico. Existen múltiples estudios que prueban que la salud general del paciente mejora notablemente al someterse al número ideal de diálisis semanales, manteniéndolo fuera del hospital y aumentando la expectativa de vida.
¿Cómo es el tratamiento de hemodiálisis?
El equipo médico encargado de dar seguimiento al tratamiento de hemodiálisis suele realizar exámenes de laboratorio mensuales para asegurarse que cada paciente reciba la cantidad de diálisis requerida. Los elementos que se estudian en este tipo de exámenes son:
- Coeficiente de Reducción de la Urea (URR por sus siglas en inglés, Urea Reduction Ratio). Representa la proporción de urea eliminada respecto a la corporal total pre-diálisis, medido en función de los cambios en las concentraciones plasmáticas y expresadas en tanto por ciento.
- Kt/V, estas siglas suelen ser utilizadas como sinónimo de dosis de hemodiálisis, siendo K el aclaramiento del dializador, t el tiempo de duración y V el volumen de distribución de la urea.
Usted puede preguntarle a su médico cuál es la medida que utilizan para decidir la frecuencia de su tratamiento de hemodiálisis. El resultado de los exámenes de laboratorio determina la frecuencia de hemodiálisis necesaria, si usted desea asegurarse de estar recibiendo la cantidad de diálisis adecuada:
- Su Kt/V debe ser al menos 1.2; o bien
- Su URR debe ser al menos el 65%
¿Puedo ser candidato para recibir hemodiálisis en casa?
Posiblemente. Muchos pacientes reciben el tratamiento de hemodiálisis en sus hogares. El equipo médico responsable del proceso será el encargado de proporcionarle toda la información necesaria sobre tipo de hemodiálisis y frecuencia del tratamiento.
Fuente: kidney.org
Además del tratamiento de hemodiálisis, las personas que padecen trastornos sobre SAOS pueden recibir atención médica en nuestra clínica del sueño.