El SAOS
Es el Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño, es un trastorno del sueño muy frecuente, que se presenta en 4 de cada 100 personas y es más común en hombres. Las siguientes son molestias frecuentes que podrían indicar la presencia del SAOS:
Durante la noche:
- Ronquidos
- Insominio
- Sudoración
- Interrupción del sueño.
Durante el día:
- Dolor de cabeza
- Olvidos frecuentes
- Irritabilidad
- Hipertensión arterial
El SAOS se manifiesta principalmente con la sensación de tener mucho sueño durante el día, con dos complicaciones comunes:
- Hipopnea que es cuando el paciente deja de respirar de manera parcial por 10 segundos o más.
- Apnea, cuando el paciente deja de respirar por más de 10 segundos.
Esto tiene como consecuencia la disminución de oxígeno en la sangre y ocasiona un despertar transitorio donde el paciente puede o no estar consciente. Esto hace que usted duerma sin descansar. Hay diversos factores que provocan el SAOS, por ejemplo los factores anatómicos como lo son la lengua de gran tamaño, amígdalas grandes, malformaciones en la mandíbula y la obesidad.
En casos avanzados muchos accidentes de tráfico son provocados por la somnolencia de un paciente con SAOS al volante. Para prevenir estas peligrosas situaciones es muy importante que usted sea diagnosticado en instalaciones profesionales, donde se le aplicarán estudios de poligrafía y polisomnografía, esto consiste en la recopilación de una serie de datos de las variables fisiológicas que se generan cuando usted duerme.
En SERME contamos con una Clínica del Sueño dedicada a atender este y otros trastornos respiratorios relacionados con el descanso. Solicite una valoración y comience a descansar con tranquilidad, recuerde que en la mayoría de los casos el SAOS es curable.